Libros
El paraíso y el infierno, la historia de Anthony Bourdain
El chef que conquistó al mundo derrochando estilo y que dedicó años a viajar y degustar sabores exóticos frente a una cámara de televisión, decidió acabar su vida de forma trágica. Un camino maldito que el periodista Charles Leerhsen recorre de forma exhaustiva (y dura) en su libro “Down and Out in Paradise: The Life of Anthony Bourdain”.
MARILY LÜDERS
Nadie fue a buscar su cuerpo, ni a organizar un funeral. Se deben acordar del revuelo mediático que se armó cuando en junio de 2018 se confirmó la noticia de que Anthony Bourdain -el chef viajero más conocido del mundo- se había colgado en un hotel de Francia. Hashtags por millones, flores en los lugares que visitó, exPresidentes como Obama posteando fotos del pasado juntos. Pero ni sus exmujeres ni sus amigos ni sus compañeros de trabajo se dieron el trabajo de ir a la funeraria a hacer los arreglos para un servicio fúnebre. Si hay un capítulo del libro de Charles Leerhsen, “Down and Out in Paradise: The Life of Anthony Bourdain” (2022, Simon & Schuster, disponible en Amazon) que no me pude sacar de la cabeza al terminar de leerlo, fue ese.
Con acceso a cientos de mensajes de texto, mails y hasta las carpetas de su computador de juventud, Leerhsen (periodista y editor de Sports Illustrated, Newsweek, Rolling Stone y NYT) se lanzó a hacer decenas de entrevistas para reconstruir la vida del mediático chef conocido por viajar por todo el mundo comiendo lo que le pusieran por delante. Lo que logra es un libro con mucha información que no se sabía (pese a que hay múltiples perfiles, entrevistas y documentales) y muy crítico de Anthony Bourdain, al punto que a momentos raya en la crueldad.
Esto porque el autor trata casi hasta el cansancio de no dejarse seducir por el encanto distante que el chef generó en millones de seguidores. Casi se podría decir que le irrita que una persona que considera poco talentosa en lo culinario, indisciplinada y multiadicta haya podido generar el furor de sus shows de cocina por todo el mundo. Bourdain, quien previo a su incursión audiovisual tuvo éxito editorial con libros como “Kitchen Confidential” (“Confesiones de un chef”, 2020), según Leerhsen, escribía mal y era explosivo, infiel y con mucha incapacidad para conectarse con su entorno. Incapaz de cortar sus relaciones, coleccionaba exnovias y exmujeres con las que mantenía contacto periódicamente. Hacia el final del libro, en la descripción de sus últimos meses, asoma suavemente la empatía del biógrafo con una estrella atormentada por un amor invivible con una italiana preciosa que no cree en la monogamia. Una frase de Gustave Flaubert que Leerhsen usa para iniciar un capítulo refleja bastante la fragilidad que encontró al reportear a fondo a Bourdain: “Lo que a otros rasguña, a mí me rompe en pedazos”.
Es quizás esa dureza con la que es tratado Bourdain en este libro que ya es un bestseller en Estados Unidos y entrando con fuerza en Europa, la que empuja a preguntarse qué hizo que un cocinero de 44 años lograra saltar a la fama y se hiciera un espacio con cientos de capítulos en Food Channel y luego en CNN que fueron éxitos de rating. Lo primero es que hay que reconocerle que olió antes que nada que los chefs podían salir de la cocina para ser personajes principales. Lo que hoy parece natural, pero no lo era tanto cuando él despegó en su carrera mediática. Y segundo, estuvo dispuesto a sacarse la eterna ambición de tener grandes restaurantes reconocidos por los críticos para pasar 200 o 300 días al año viajando por el mundo para grabar episodios nuevos. Si van a leer el libro es recomendable intercalarlo con algunos capítulos de “No Reservations” o “Parts Unknown”, los dos shows más conocidos de Bourdain, para entrar en el modo Tony.